martes, 16 de agosto de 2011

Breve Historia de la Esmeralda


La historia de la esmeralda es tan fascinante como extensa, los antiguos la apreciaban por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud. Debido a que el rico color verde de la esmeralda es el color de la primavera, esta piedra ha sido apreciada desde hace más de 4000 años por diferentes culturas del mundo.

Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818. 

Ubicadas en lo más profundo del desierto oriental de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que fueron explotadas posiblemente hace 3 mil 500 años. qué fue lo que en ese entonces motivó a los mineros para que trabajaran entre esas rocas inhóspitas y abrasadas por el Sol hace tanto tiempo? La razón era la piedra preciosa de color verde que se extraía de ellas, la cual recibe el nombre de esmeralda. Sólo como un dato curioso diremos que, muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras. 

Las esmeraldas en la conquista Española.

En época de la conquista en el territorio explorado por los conquistadores existían  2 territorios donde los españoles encontraron esmeraldas,  estas regiones son las mismas que en la actualidad explotan estas piedras preciosas. La primera región llamada  en ses entonces somondoco y actual Chivor fue descubierta como territorio minero por Jiménez de Quesada cuando pisa el suelo de la Sabana de Bogotá.

La segunda región esmeraldera es la de Muzo o Mushuac y fue conocida por los conquistadores desde el descubrimiento como tierra rica en esmeraldas y de mujeres amazonas, Gonzalo Jiménez de Quesada envía a su hermano Hernán Pérez quien hace la primera entrada al territorio minero, en el año 1543 hace la segunda entrada el conquistador Luís Lanchero, más adelante y en distintos años son enviados el capitán Martínez, Pedro de Ursúa (en dos oportunidades), Melchor Valdés y otros más capitanes con buena cantidad de soldados a castigar la fiereza de los Muzo que hacían estragos entre las poblaciones Chibchas y Panches sujetas a los españoles.

Más adelante en el año de 1564 después de explorar por más de 20 años el territorio y casi por accidente, se descubren las minas de Itoco que habían logrado con éxito ocultarles hasta ese tiempo las aguerridas tribus, indiscutibles integrantes del tercer Imperio de América.

Los soldados, los frailes y los capitanes españoles conocían las esmeraldas y su valor. No era un artículo nuevo para introducir al mercado europeo, y el elevado precio que tenían en Europa antes de su descubrimiento en Colombia produjo un gran alborozo en la gente de Jiménez de Quesada, en la monarquía y en toda la población española cuando se dio a conocer este hallazgo.

Por lo anterior al analizar las esmeraldas que están en los museos de Europa, África, Asia, el Vaticano, templos y bienes de órdenes religiosas, joyas y coronas reales, ofrendas funerarias arqueológicas de esos continentes anteriores al descubrimiento español de las minas colombianas saldrían a la luz muchos tópicos históricos aun desconocidos.

Los sacerdotes cronistas se declararon expertos en el conocimiento y procedencia de las esmeraldas; no es absurda ésta especialización en los jerarcas de la iglesia, las piedras y los metales preciosos fueron y son el medio de ornato de las imágenes y elementos de culto de la iglesia. Es de todos conocido, que las joyas más valiosas de nuestra cultura católica están representadas en las coronas, custodias y ajuares que se encuentran en los templos de todas las comunidades religiosas en todo el mundo.

Los soldados, los frailes y los capitanes españoles conocían las esmeraldas y su valor. No era un artículo nuevo para introducir al mercado europeo, el elevado precio que tenían en Europa antes de su descubrimiento en Colombia produjo un gran alborozo en la gente de Jiménez de Quesada, en la monarquía y en toda la población española cuando se dio a conocer este hallazgo.

Presumo por esto que si se hiciera un estudio de las esmeraldas que están en los museos de Europa, África, Asia, el Vaticano, templos y bienes de órdenes religiosas, joyas y coronas reales, ofrendas funerarias arqueológicas de esos continentes anteriores al descubrimiento español de las minas colombianas

Entre otras cosas, la esmeralda procuraba a su portador una excelente memoria, una buena elocuencia y se supone que desarrollaba la inteligencia. Como protección contra las enfermedades, se creía que las mujeres portadoras de una esmeralda estaban inmunizadas contra la epilepsia.

A los Mongoles de la India les gustaban tanto las esmeraldas que grababan en ellas sus textos sagrados y las portaban como talismán. Es esto lo que condujo al desarrollo de la industria de tallado en Jaipur.

Fuente específica: HISTORIA DE LAS ESMERALDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS autentificación de obras de arte avalúo avalúo de obras de arte valuación de antigüedades valuación de automóviles valuación de cerámica valuación de juguetes valuación de textiles

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564