martes, 25 de octubre de 2011

METALES PRECIOSOS: EL ORO

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Valuadores


Esta semana hablaremos de ORO y empezaremos específicamente por sus propiedades químicas:

Nombre
Oro
Número atómico
79
Valencia
1,3
Estado de oxidación
+1
Electronegatividad
2,4
Radio covalente (Å)
1,50
Radio iónico (Å)
1,37
Radio atómico (Å)
1,44
Configuración electrónica
[Xe]4f145d106s1
Primer potencial de ionización (eV)
9,29
Masa atómica (g/mol)
196,967
Densidad (g/ml)
19,3
Punto de ebullición (ºC)
2970
Punto de fusión (ºC)
1063
Descubridor
3000 AC

El Oro

Elemento químico, símbolo Au, número atómico 79 y peso atómico 196.967; es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble; en el comercio es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la tabla periódica. La fuente del símbolo químico, Au, es su nombre en latín aurum (amanecer radiante). Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197.

Usos: Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5-3 en la escala de Mohs) para ser útil con un manejo frecuente.

El 198Au radiactivo se utiliza en radiaciones medicinales, en diagnóstico y en algunas aplicaciones industriales como trazador. También se usa como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico y en los alrededores de los puertos. Las propiedades del oro hacia la energía radiante han permitido el desarrollo de reflectores eficientes para calentadores infrarrojos y hornos, así como para retención y enfoque de calor en procesos industriales.

Localización: El oro se encuentra distribuido por todo el mundo, pero es muy escaso, de tal suerte que es un elemento raro. El agua de mar contiene concentraciones bajas de oro del orden de 10 partes de oro por billón de partes de agua. En el plancton o en el fondo marino se acumulan concentraciones superiores. En la actualidad, no existen procesos económicos adecuados para la extracción del oro marino. El oro metálico, o natural, y varios minerales telúricos son las únicas formas de oro presentes en la Tierra. El oro natural existe en las rocas y minerales de otros metales, especialmente en el cuarzo y la pirita, o puede estar disperso en arenas y gravas (oro de aluvión).

Propiedades: La densidad del oro es 19,3 veces la del agua a 20ºC (68ºF), tal que 1 m3 de oro pesa cerca de 19 000 kg (1 pie3, unas 1200 libras). Las masas del oro, al igual que otros metales preciosos, se miden en la escala Troy, la cual contiene 12 onzas por libra. Se funde a 1063ºC (1947.97ºF) y ebulle a 2970ºC (5180ºF). Es algo volátil por debajo de su punto de ebullición. Es un buen conductor de calor y electricidad. Es el metal más dúctil y maleable. Pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m. Su calidad se expresa en la escala de finura como partes de oro puro por mil partes de metal total, o en la escala de quilate como partes de oro puro por 24 partes de metal total. El oro se disuelve con facilidad en mercurio para formar amalgamas. Es uno de los metales menos reactivos químicamente. No pierde lustre, ni se quema al aire. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico.

Compuestos: El oro puede tener valencia 1+ o 3+ en sus compuestos. La tendencia a formar complejos es tan fuerte que todos los compuestos de oxidación 3+ son complejos. Los compuestos del estado de oxidación 1+ no son muy estables y tienden a oxidarse al estado 3+ o reducirse a oro metálico. Todos los compuestos de cualquier estado de oxidación se reducen con facilidad.

En sus complejos el oro forma enlaces más fácilmente y más estables con los halógenos y el azufre, menos estables con oxígeno y fósforo y muy débiles con nitrógeno. Los enlaces entre oro y carbono son normalmente estables, como en los complejos de cianuro y varios compuestos orgánicos.

Efectos del Oro sobre la salud

Efectos de la sobre-exposición: Inhalación: Puede provocar irritación si la exposición es prolongada o excesiva. Ingestión: No se esperan efectos adversos. Piel: Puede provocar irritación y reacción alérgica. Ojos: Puede provocar irritación

Efectos ambientales del Oro

La ecotoxicidad del oro no ha sido evaluada. Sin embargo, se espera que la degradación del oro bajo condiciones aerobias sea muy pobre y no hay evidencia que sugiera que pueda crear problemas ecológicos al ser vertido en el medio. Ya que el oro es insoluble, se cree que tiene características mínimas de bioacumulación y biodisponibilidad.

Fuente: LENNTECH
Pagina recomendada: PRECIOORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS autentificación de obras de arte avalúo avalúo de obras de arte valuación de antigüedades valuación de automóviles valuación de cerámica valuación de juguetes valuación de textiles

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564