viernes, 8 de marzo de 2013

VALUACIÓN DE DIAMANTES GRANDES Y DE ALTO VALOR PARA SER ASEGURADOS


ARTÍCULO DE INTERÉS
Autor: Richard B. Drucker, GG
Traducción: Alberto Briseño

Estimados Amigos Visitantes y Colegas Valuadores

Con gusto comparto con todos Uds. el siguiente artículo publicado originalmente en The GemGuide, Gem Market News, Volumen de Noviembre 2012, esperamos sea de su agrado.

El artículo ilustra las consideraciones especiales que deben tomarse en cuenta cuando se valúan diamantes grandes y raros para ser asegurados.


Un valuador estaba valuando un anillo para ser asegurado. El diamante principal era corte princesa, 4.02 quilates. Color F, claridad VVS1. El diamante tenía un reporte de la GIA y en general las proporciones podían considerarse como Buenas. Cabe señalar que la GIA no tiene una calificación general de cortes para otras formas que no sean redondas, por lo que esta calificación de corte es una estimación del valuador basado en las proporciones.


Utilizando la Gemguide, el valor de venta mostrado para este diamante era de $33,000 dólares por quilate. El valuador aplicó una deducción del 10% por el corte reduciendo el precio hasta $29,700 dólares por quilate. Con un valor total de venta de aproximadamente $120,000 dólares incluyendo el resto de los componentes del anillo, el valuador aplicó un factor de incremento de valor de 1.2, lo cual resultó en un precio de venta al detalle de $144,000 dólares. Mientras muchos podrían decir que 1.2 parece bajo, el valuador llegó a este factor después de hacer investigación de mercado en su área. Los joyeros locales al vender un anillo de diamantes de este gran valor en un mercado competitivo, pueden quedar satisfechos con una ganancia de $22,000 dólares en una sola venta. Sintiéndose confiado en el valor asignado en el avalúo, el documento se entregó al cliente y este obtuvo un seguro basado en dicho valor.


Aunque solo estuvo asegurado por un tiempo corto, el artículo se extravió recientemente. En este lapso de tiempo desde que se hizo el avalúo inicial, no hubo cambio de precios en la GemGuide para este tamaño de diamante con corte princesa. Si los precios hubieran subido, este sería un escenario típico en el que el avalúo no refleja el precio actual de reposición. Recuerde que los avalúos solo son válidos en la fecha que se entregan y nunca deben tratar de predecir el futuro ya que los precios pueden subir o bajar. Así es que en teoría, si el avalúo original era preciso, un reemplazo podría hacerse basado en el valor de $144,000 dólares. Cuando la compañía de seguros intentó reemplazar el diamante, su red de joyeros no pudo encontrar un reemplazo comparable, por lo menos no al precio del avalúo.

Con las pólizas de seguro de reemplazo, las compañías de seguros normalmente tienen la posibilidad de reemplazar a un valor menor que el de venta al público debido a su alto volumen anual de compras y por trabajar de cerca con los proveedores de venta al detalle o de mayoreo. Si la compañía de seguros no puede reemplazar el artículo por el valor establecido en la póliza, generalmente paga la suma o le pide al cliente que pague la diferencia de su bolsillo para obtener la reposición. Si el cliente toma la oferta de efectivo, deberá conseguir el artículo por sí mismo.

En esta historia, la compañía de seguros le dijo al cliente que el valuador valuó el diamante muy por debajo de su valor, lo cual puso al valuador en una situación complicada. Si el diamante hubiera subido su valor desde el avalúo, no habrían podido culpar al valuador. En este caso, estaba siendo acusado por la incapacidad de reemplazar el diamante al precio en que fue asegurado.

El valuador contactó a Gemworld para validar los precios de diamante listados para esa piedra en particular. Como se mencionó, no había pasado mucho tiempo y el diamante no había sufrido un incremento desde el momento en que se hizo el avalúo original, así es que el siguiente paso era verificar el precio de mayoreo listado seguido por un análisis de los incrementos.

Viendo los diamantes que actualmente se venden en la red de ventas Rapnet, la plataforma de comercio más grande para venta de diamantes, sólo se encontraron tres diamantes que podían considerarse comparables (buscando el color y claridad exactos pero abriendo el rango de tamaños de 4.00 a 4.50 quilates). Las tres muestras se encontraban en el rango de precios entre $30,375 y $36,720 dólares por quilate. Utilizando la información obtenida, el precio mostrado en la GemGuide de $33,000 es un precio de mayoreo razonable con un diamante arriba y uno abajo.

 Con el precio de venta al mayoreo verificado, ¿por qué pareció que el sistema falló desde ese punto?

Número 1, este es un diamante corte princesa. Los diamantes corte princesa tienen un rango de aceptación más amplio en lo que respecta al corte. Aunque el diamante tenía un porcentaje de profundidad total profundo, no se encontraba muy lejos de lo que se acepta como normal. Las profundidades de 70 a 75% no se consideran demasiado profundas en un corte princesa. Incluso algunos son cortados con profundidades dentro del rango de +80%, aunque la mayoría estaría de acuerdo que en este punto, las deducciones en el precio son necesarias.  Así es que, la deducción del 10% puede haber sido injustificada ya que los comparables también tenían profundidades similares y estas son las que dominan el mercado de los cortes princesa. Debido a la aplicación de este descuento, cuando se utiliza el incremento de 1.2, el precio de venta queda muy estrecho.

Para reemplazar un diamante de este alto valor, pueden entrar en juego otros factores. ¿En dónde podría uno encontrar este diamante? Recuerde que solo se pudieron encontrar tres posibles piedras comparables con tres vendedores en Estados Unidos. Hay una alta probabilidad de que el joyero que intente hacer el reemplazo no conozca a estos vendedores y podría no tener acceso a una plataforma de ventas para encontrar el diamante. El joyero se pondría en contacto con su proveedor de confianza, quien podría encontrar a uno de estos tres vendedores. Este proveedor tiene derecho a una comisión lo cual también incremente el precio por quilate. Ahora, necesita ser enviado. El valor de la pieza prohíbe cualquier tipo de envío convencional. Quizás sea enviado por un carrier privado. Quizás el joyero tenga que desplazarse a la ubicación del vendedor para recoger el diamante. ¿Y qué pasa con el seguro? El diamante podría crear la necesidad de un chofer temporal especial de la aseguradora, si acaso se ofrece. Todos estos son costos adicionales en los que se incurrirá para obtener el diamante y que fácilmente pueden agregar algunos miles de dólares al costo o más si se utiliza un bróker. Rápidamente nos damos cuenta de por qué el incremento debe ser más alto. Y aún falta un costo final que debemos considerar al reemplazar - el impuesto de venta. Aunque no existen políticas establecidas respecto del impuesto de venta y algunos valuadores deciden incluirlo mientras otros no lo hacen, es una discusión que debe considerarse cuando de avalúos se trate. Si el impuesto de venta no aparece en este avalúo, dependiendo del estado, puede haber hasta cerca del 10% de impuestos adicionales en los que se incurrirá si se remplaza.

La Consideración de Rareza

No es que un corte princesa grande sea una piedra tan deseable. Sin embargo, no existen muchos cortes princesa grandes de alta calidad y eso debe considerarse. Para un diamante corte princesa de un tamaño más común y calidad tal como 1.00-1.19 quilates color G, claridad SI1, pudieron encontrarse 197 diamantes con reportes de la GIA. Ahora, ahí hay una selección mucho más grande en caso de que se necesite un reemplazo. Cabe notar que al hacer la misma búsqueda pero para diamantes redondos, aparecieron casi 2,500 diamantes con reportes de la GIA. El hecho de que sólo se pudieran encontrar tres posibles diamantes para reemplazo muestra el factor de rareza que debe considerarse cuando se hace el avalúo.

Consideraciones Finales

Cuando se valúan diamantes grandes (u otras gemas raras) el valor total definitivamente debe considerarse. Mientras que algunas tiendas pueden quedar conformes con un pequeño incremento, ese podría no ser el escaparate de venta típico pare estos artículos. Es más probable que las tiendas de alto nivel que manejan artículos de este valor, obtengan márgenes más altos en estas gemas no competitivas.


Asegúrese de considerar la dificultad de encontrar la piedra que se cuestiona. Algunas gemas de alto valor son más fáciles de encontrar que otras. Pero imagine tratar de encontrar un diamante de 5 quilates D-IF con forma de corazón. Existe poca demanda para un diamante como este, pero sería extremadamente complicado localizar uno si fuera necesario reemplazarlo. Podría tomar semanas, meses o incluso años localizarlo.

La valuación es un proceso de pensamiento. No se trata sólo de números e incrementos. Considere todos los factores. La rareza no significa la aprobación para asignar un incremento alocado al diamante, pero definitivamente garantiza consideraciones adicionales para los incrementos normales que han sido creados.

Publicado originalmente en The GemGuide, Gem Market News, Volumen de Noviembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS autentificación de obras de arte avalúo avalúo de obras de arte valuación de antigüedades valuación de automóviles valuación de cerámica valuación de juguetes valuación de textiles

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564