domingo, 30 de junio de 2013

¿QUE ES LA GEMOLOGÍA?

Estimados Amigos Visitantes

Con gusto compartimos con Uds. una de las especialidades más socorridas por los Valuadores profesionales, una ciencia que en definitiva es algo que manejamos de manera cotidiana, esperamos sea de su interés:

¿QUE ES LA GEMOLOGÍA?


La Gemología es el arte o profesión de identificar y evaluar las piedras preciosas o gemas. Podemos considerarla rama de la geología y mineralogía.

Frecuentemente los  joyeros son gemólogos y así son cualificados para identificar y valorar gemas. Existen escuelas profesionales, asociaciones de gemólogos y programas de certificación.

También algunos gemólogos se especializan en diamantes o perlas, que son áreas que tiene más grado de complejidad. La demanda por servicio de gemólogos creció como resultado de la aparición cada vez mayor de gemas sintéticas.

El gemólogo debe conocer varias disciplinas como: cristalografía, óptica, matemáticas, cristaloquímica, química analítica, síntesis e imitación de gemas, entre otras. Por tanto, la Gemología permitirá que conozcamos la composición de la especie mineralógica y rasgos característicos de las gemas. La lapidación nos enseñará a tallar un material en bruto y adaptarlo a una forma que mediante el diseño se habrá creado previamente. Por último, la tasación permitirá establecer un valor de mercado de nuestra obra, compuesta por materiales pétreos y metales.

En  gemología  es muy  importante  educar  la vista en contacto directo con las gemas y además de un gran sentido común aplicado al contesto de las gemas.

El título de Gemólogo es un título que acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y  (aunque también existen escuelas privadas y cursos no universitarios), que puede determinar que una gema es tal, a través de exploraciones de laboratorio y de su experiencia, tanto de estudios, como de su labor diaria, y es el único que puede certificar una gema.

En cuanto a ocupación profesional, se deben destacar las joyerías, talleres, laboratorios gemológicos, así como peritaje judicial, aduanas, centros de subastas y museos.

La Gemología  Clásica.

Podemos definir de una manera más particular la gemología clásica, en el sentido que se centra en el estudio de las propiedades ópticas, que les confieren belleza a las gemas: el índice de refracción en al brillo, la dispersión como responsable del fuego, y sobre todo el color.

Sobre este el conocimiento de las gemas aportó el primer estudio sobre los mecanismos que producen el color en los minerales,  y que en la actualmente se trabaja en la caracterización precisa del color por medio de coordenadas cromáticas.

Este conocimiento de las relaciones entre propiedades físicas, sobre todo ópticas y la belleza de las gemas ha facilitado aplicar criterios científicos para mejorar sus cualidades estéticas.

Por lo anterior sobresale el diseño de la talla brillante, que es la más común en los diamantes en la actualidad, fue calculada para equilibrar el brillo y el fuego de esta gema, a partir de sus propiedades ópticas.

Tambien la talla está calculada para que todos los rayos de luz que entran por la corona sean devueltos al observador, de manera que el brillo sea máximo. Al mismo tiempo el ángulo de salida produce la dispersión de los colores de la luz originando el fuego.
De esta forma, la evolución de la talla ha ido paralela al desarrollo de los avances científicos y técnico, y así se ha pasado de los tiempos en los que apenas se podían pulir las gemas en cabujón, o hacer inscripciones en un diamante, a las actuales tallas que se hacen mediante modelización por ordenador, de manera que se pueden ver los resultados posibles con los distintos tipos de talla esto permite un óptimo resultado final para cada gema.

La Gemología  y  su Contexto Histórico.

Desde la antigüedad las gemas han  sido  parte en la historia de la Humanidad, y que preceden a actividades como la escritura y la agricultura;  su presencia en casi todas las culturas, ilustra  la importancia que tienen en las diferentes culturas,  no importando su aparente falta de utilidad práctica.

Los primeros indicios de un material usado como gema corresponden a unos restos perforados de conchas de Nassarius kraussianus, de hace 100000 años, hallados en una cueva de Sudáfrica. De hecho, se admite que las primeras gemas son orgánicas: concha, hueso, marfil, Posteriormente aparecen los minerales, primeramente los opacos coloreados: la turquesa fue utilizada como gema de importancia en el antiguo Egipto hace 4000 años, y el jade en China hace más de 5000 años; el jade también es gema en algunas culturas precolombinas de Mesoamérica.

En la  cultura contemporánea la importancia de las gemas se hace notar en muchos aspectos, en especial  el religioso donde se aprecia su presencia en textos como la Biblia. Un ejemplo lo tenemos en la descripción del pectoral del efod del Sumo Sacerdote, citado en el libro del Éxodo:

“Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y otro de ancho. Lo llenarás de pedrería, poniendo cuatro filas de piedras: en la primera fila, un SARDIO, un TOPACIO y una ESMERALDA; en la segunda fila, un RUBÍ, un ZAFIRO  y un DIAMANTE; en la tercera fila, un ÓPALO, un ÁGATA y una AMATISTA todas estarán engastadas en oro.” ( Ex. 28, 16-20) ;

El hecho de que se menciones 12 nombres distintos de gemas revela que, además de ser apreciadas, se conocía ya una amplia variedad de ellas.

Otro ejemplo de distinta índole es la Historia Natural de Plinio el Viejo (79 A.D.), texto de gran importancia, tanto en su época como a lo largo de una buena parte de la Edad Media. En esta obra, que recopila casi todo el saber de su tiempo, las gemas tienen una presencia relevante,
no sólo con descripciones de su apariencia, como esta del ópalo:

El ÓPALO tiene el fuego refulgente del CARBUNCLO, el glorioso púrpura de la AMATISTA y el verde mar de la ESMERALDA, todos esos colores brillando juntos mezclados de una forma increíble. Que muestra un conocimiento generalizado de las gemas y  sus características, sino que incluye también aspectos sociales relacionados, como el precio, en el caso del ámbar:

“Una pequeña figura humana hecha de ÁMBAR se vende por un precio mayor que un hombre vivo, incluso aunque sea fuerte y vigoroso”.

En relación con la ciencia, las gemas aparecen en épocas muy remotas. Quizás los textos científicos más antiguos que mencionan gemas sean los recetarios egipcios que indicaban métodos para “fabricar” imitaciones de gemas. Se trata de los conocidos como Papiros de Leyden y de Estocolmo. Los ejemplares que se conservan son del s. I el de Leyden y del s. IV el de Estocolmo, pero claramente se trata de copias de textos del antiguo Egipto.

En la tradición griega se puede mencionar a Thales de Mileto, (600 B.C.), que descubre la electricidad estática en el ámbar. Theofrastus (315 B.C.), discípulo de Aristóteles, ya realiza una clasificación de las gemas según su color. Finalmente, la antes mencionada Historia Natural de Plinio, (79 A.D.), trata sobre las gemas, que considera una categoría en la clasificación de los minerales, pero además incluye referencias al calentamiento de las mismas y a las técnicas de montaje para mejorar su aspecto.

Durante la Edad Media y Renacimiento las gemas aparecen en los textos sobre minerales en general, pero no son tratadas de manera aislada, sino en relación con la medicina y la alquimia, haciendo alusión a sus propiedades terapéuticas o mágicas.

Los lapidarios medievales incluyen descripciones más o menos ajustadas de las gemas junto con estas supuestas propiedades, en algunos casos derivadas de su adscripción astrológica.

Uno de los lapidarios de este tipo, entre los más antiguos y de los más citados, es el de Marbodio (1061-1081); como curiosidad se puede mencionar que está escrito en verso. También fue muy famoso y el de Bartolomeus Anglicus De proprietatibus1240, del cual incluso se hizo una traducción al español a finales del s.XV que rerum se editó en Zaragoza.

Pero quizás la obra de mayor influencia en Europa sea la deSan Alberto Magno, De Mineralibus (1260), inspirada en los textos de Avicena (s. XI), que incluye todo tipo de minerales, de los que una buena parte son gemas.

Dentro de la Península Ibérica es especialmente valioso el Lapidario de Alfonso X el Sabio (1278), el cual describe la naturaleza de las piedras y sus propiedades, las cuales no son intrínsecas, sino que se derivan de las constelaciones que las rigen.

Otras obras dedicadas específicamente a las gemas aparecen a partir del s. XVI:

-  Erasmus Stella (1517) Interpretamenti Gemmarum Libellus.

- Gaspar de Morales (1598) De las virtudes y propiedades maravillosas de las, impreso en Madrid en 1605.piedras preciosas.

- Anselmo Boecio (1609) Gemmarum et lapidum Historia.

- Thomas Nicols (1652) A Lapidary or the history of pretious stones. La importancia de las gemas no disminuye con la aparición de los primeros indicios de ciencia moderna. Por el contrario, R. Boyle, cuya obra pone fin a la alquimia y da entrada a la química moderna, dedicó un tratado entero a las gemas: An Essay about the origine and virtue of Gems (1672).

La literatura medieval en árabe sobre gemas merece un capítulo aparte, por su amplitud y la modernidad de sus conocimientos, lo cual parece relacionado con la expansión de los imperios islámicos por la India y otras zonas productoras de gemas.

Gemas.1-Turquesa.2-Hematita. 3-Crisocola.4-Ojo de tigre.5-Cuarzo.6-Turmalina.7-Cornalina.8-Pirita.
9-Suglita.10-Malaquita.11-Cuarzo rosa.12-Obsidiana.13-Rubí.14-Ágata muscínea. 15-Jaspe.
16-Amatista. 17-Ágata azul.18-Lapislázuli



Artículos de interés:

La Gemología y su relación con las Ciencias: una perspectiva histórica. Dra. Dña. M.C. Osácar Soriano 2008 - PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS autentificación de obras de arte avalúo avalúo de obras de arte valuación de antigüedades valuación de automóviles valuación de cerámica valuación de juguetes valuación de textiles

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564