lunes, 16 de junio de 2014

EL PALADIO

Estimados Amigos Visitantes

El día de hoy, hablaremos sobre el PALADIO uno de los considerados Metales Preciosos en el mundo.


El paladio fue descubierto por químico británico William Hyde Wollaston en 1803. Su nombre se deriva del asteroide Pallas, descubierto poco tiempo antes. Es un metal sólido, dúctil, maleable y de color blanco. Es el más blando y maleable de todos los metales del grupo del platino. Por estar libre de recubrimientos y resistir a la corrosión, se emplea para contactos telefónicos e instrumentos quirúrgicos de calidad. Se usa como catalizador en algunos procesos como la hidrogenación de alcanos.

El paladio se considera un metal precioso. Es uno de los metales del grupo del platino y comparte algunas propiedades con el oro, la plata y otros miembros del grupo. Al igual que con muchos de los metales preciosos, sus propiedades se prestan para numerosos usos en la industria, más allá de la simple joyería. La mayoría del paladio se extrae en Rusia y Sudáfrica, aunque hay algunos yacimientos en América del Norte.


DATOS Y PROPIEDADES

Símbolo: Pd
Clasificación: Metales de transición Grupo 10
Número Atómico: 46
Masa Atómica:             106,42
Número de protones/electrones: 46
Número de neutrones (Isótopo 106-Pd): 60
Estructura electrónica: [Kr] 4d10
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 18, 0
Números de oxidación: +2, +4
Electronegatividad: 2,20
Energía de ionización (kJ.mol-1): 805
Afinidad electrónica (kJ.mol-1): 54
Radio atómico (pm): 137
Radio iónico (pm) (carga del ion): 82(+2), 64(+4)
Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 17,2
Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 393,3
Punto de Fusión (ºC): 1554,9
Punto de Ebullición (ºC): 2963
Densidad (kg/m3): 12023; (20 ºC)
Volumen atómico (cm3/mol): 8,85
Estructura cristalina: Cúbica
Color: Blanco-acerado
Isótopos: Seis isótopos naturales: 102-Pd (1,02%), 104-Pd (11,14%), 105-Pd (22,33%), 106-Pd (27,33%), 108-Pd (26,46%) y 110-Pd (11,72%). Veintiocho inestables, siendo el de mayor período de semidesintegración el 107-Pd (6,5x106 años) y el de menor el 120-Pd (0,5 segundos).

Descubierto en: 1803
Descubierto por: W. Wollaston
Fuentes: Platinoiridio (con iridio, platino, rodio) soluble en agua regia. Minerales de platino, níquel, cobre y mercurio.
Usos: Catalizadores, aleaciones, joyería, prótesis dentarias, instrumental médico.

CURIOSIDADES SOBRE EL ELEMENTO

Su nombre procede del asteroide Palas descubierto aproximadamente al mismo tiempo y de la diosa griega de la sabiduría. Descubierto en 1803 por William Wollaston, se encuentra junto al platino y el resto de los metales preciosos y semipreciosos de este subgrupo (rutenio, rodio, osmio e iridio) en los mismos minerales y lugares. Una de las fuentes principales son los depósitos de sulfuros de cobre y níquel (pirrotina) de Sudbury (Ontario, Canadá). Representa el 1,5x10-6% en peso de la corteza terrestre.

A partir de estos minerales, por diferentes métodos, se obtiene el platino bruto, del cual se obtiene el elemento.

El metal es de color blanco acerado. Es el de menor densidad y más bajo punto de fusión de los metales del subgrupo. Cuando está caliente es blando y dúctil. En frío aumenta su resistencia y dureza. Como el oro, puede estirarse en láminas finísimas (grosor: 0,00001 cm).

A temperatura ambiente el Pd absorbe hasta 900 veces su volumen de hidrógeno; por esto se utiliza como reductor. Posiblemente se forme PdH2, aunque no está claro si es un verdadero compuesto; el hidrógeno difunde fácilmente a través láminas de paladio caliente, lo que proporciona un medio de purificar el gas. Las disoluciones coloidales de paladio absorben hasta 3000 veces su volumen de hidrógeno.

Esta propiedad de la absorción de hidrógeno se ha utilizado para producir la llamada "fusión fría".

No pierde el brillo al aire. Es el más reactivo del subgrupo, siendo atacado por el ácido nítrico, por el sulfúrico en caliente, y por el agua regia.

Al rojo reacciona con el flúor y el cloro.

Dividido es un buen catalizador para reacciones de hidrogenación/deshidrogenación.

APLICACIONES

  • Se utiliza en aleaciones empleadas en joyería. El oro blanco es oro aleado con paladio que lo decolora.
  • Aleaciones de paladio, plata y cobre son muy duras y estables a la corrosión. Estas aleaciones se emplean en odontología (prótesis), relojería, instrumental quirúrgico y contactos eléctricos, crisoles, etc.
  • Se usa para purificar el gas hidrógeno.
  • Entre sus compuestos, el cloruro de paladio (PdCl2.2H2O) se emplea para la detección de monóxido de carbono.
  • El cloruro de paladio tiene aplicación para la detección del monóxido de carbono.

Fuentes:

http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/paladio.htm

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564