martes, 12 de febrero de 2013

EL VALUADOR DE OBRAS DE ARTE


El Valuador de Obras de Arte
Por Francisco Fuentes Villalón
Presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, S.C.


Actualmente los valuadores  de arte que pertenecemos a la Asociación Mexicana de Peritos Diplomados, A.C., sociedad técnica del Instituto Mexicanos de Valuación y del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, A.C., hemos optado por la certificación académica y profesional, es decir, primero contar con un documento expedido por un centro de estudios legalmente constituido, reconocido en el medio valuatorio y por la Secretaria de Educación Pública, y segundo, en lo profesional, contar con la certificación periódica de una organización de Valuadores para el ejercicio profesional. El fundamento legal radica en los artículos 3º y 5º constitucionales.

El articulo 3º constitucional, nos indica la forma en que debe ser impartida la Educación en México, misma que se encuentra regulada a su vez en la Ley General de Educación, para efecto de que los ciudadanos mexicanos podamos acreditar nuestros estudios de conocimiento, con o sin reconocimiento de validez oficial, en caso de no requerirla.

El articulo 5º constitucional, y su ley reglamentaria nos indica la forma en que se regula el ejercicio profesional, es decir, lo relativo a la vigilancia del ejercicio profesional a través de los Colegios o Asociaciones de Profesionistas, que son quienes certifican la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos en el cambiante mundo profesional. Al hablar de conocimientos, habría entonces que hacernos las siguientes interrogantes ¿Cuáles son dichos conocimientos y cómo debe practicarlos el Valuador de Arte?; ¿de que forma podrían medirse estas tres preguntas?: 1. ¿Qué hace?, 2. ¿cómo lo hace? Y 3. ¿Quién nos dice que está bien hecho?

Estas preguntas, seguramente encontrarán respuesta, en cuanto los profesionales de la valuación acepten ser regulados por los dos preceptos legales en comento. El mercado del arte, con dicha regulación, se vería beneficiado y esto incluye, por supuesto, a los poseedores de obras de arte.

A efecto de integrar responder la interrogante, que seguramente hará el lector, respecto a ¿Cuáles son los conocimientos que debe tener y aplicar el Valuador de Arte?, sería preciso, aclarar en primer lugar, que el término obras de arte, se refiere a arte pictórico, escultórico y gráfico; y  en segundo lugar, que los conocimientos deben ser suficientes en cuanto a técnicas y estilos artísticos (Historia del Arte), mercado del arte, principios económicos, marco legal y propósito y uso de la valuación.

Haciendo énfasis, de que encuentre los conocimientos más importantes que debe considerar el Valuador de Obras de Arte se encuentran la autenticidad se refiere a la técnica, autoría y procedencia de la obra de arte; la demanda al tema, el medio empleado y época; el estado de conservación, a conocer los posibles daños, restauraciones que demeritan el valor de la obra de arte; el lugar, a lo que, en término de oferta y demanda, podamos estimar como el valor comercial de una obra de arte. En un posterior artículo profundizaremos al respecto.

Artículo que aparece en la Revista de Correduría Pública Año II Número 3.

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564