viernes, 23 de agosto de 2013

DOCUMENTOS ANTIGUOS E HISTÓRICOS: REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804

Estimados Amigos Visitantes

El día de hoy hablaremos de un documento muy interesante, nos referimos al Real Decreto de Consolidación de Vales de 1804, es un placer compartir con todos Uds. una breve semblanza de este histórico documento, así como las copias facsimilares del mismo, que en sí son una verdadera belleza, esperamos que sea de su agrado.

Breve Semblanza del Documento
Por Marco Fabrizio Ramírez Padilla 

Don Pedro Romero de Terrero conde de Regla tratando de convencer a Carlos III para que  visitara la Nueva España, prometió adoquinar con lingotes de plata el camino de 400 Km. que separa a Veracruz de Pachuca. Tan generoso ofrecimiento perseguía entre otros propósitos que el monarca contara de primera mano con una idea más precisa de la situación del virreinato, para  que al momento de gobernar tuviera presente las particularidades  americanas.

Don Pedro Romero de Terreros

El conde seguramente nunca lamentó tanto el que no se hubiese realizado el viaje como a finales de 1804, año en que en que se emitió la Real cédula sobre la enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras pías el 26 de diciembre de 1804 con el fin de ingresar estos fondos  en la "caja  de consolidación  de  los  vales reales" su aplicación fue una de las  medidas que causó mayor malestar en amplios sectores de la población novohispana contribuyendo de manera sustancial a la desintegración del Imperio Español.

Rey Carlos III de España

A  finales del  siglo XVIII el gasto de la corona aumentó de manera vertiginosa, para compensar el déficit se realizaron varias emisiones de vales reales, los crecientes gastos provocados principalmente por las guerras, impidieron que  se cumpliera con el pago de los vales al momento de su vencimiento, tal situación provocó la rápida  depreciación  de los  mismos. La  corona vio como única salida para darles respaldo a los vales, la obtención de capital  por medio de  la desamortización  y  enajenación de bienes eclesiásticos.

La  medida se tomó inicialmente en 1798 en España, la  venta de los bienes raíces aseguró  al  clero rentas equivalentes a las que producían, por otra parte las propiedades al pasar  a manos de  particulares dejaban de estar exentas, aumentado la  suma de  contribuyentes.

La situación en la Nueva España era completamente diferente. La iglesia aunque poderosa y rica, carecía de grandes propiedades, su capital se encontraba invertido en agricultura, minería, obrajes y comercio. Era  el principal proveedor de préstamos a particulares. La  mayoría  de los  predios habían sido hipotecados a la  Iglesia, el dueño se  acostumbró a  pagar anualmente los  intereses, sin abonar  al capital  y  la Iglesia se  acostumbró  a recibir esas rentas. Para cumplir  con las disposiciones del decreto el 90%  de los propietarios  de fincas  urbanas y  rústicas en el virreinato iban a tener que desembolsar considerables sumas que no poseían, con lo que haciéndose efectivas las hipotecas se debía de poner en venta multitud de fincas, no de  bienes eclesiásticos, sino de hacendados particulares, arruinando a un gran número de familias y haciendo bajar  el precio, por las muchas que se habían de sacar a remate, con perjuicio  gravísimo de la agricultura, del comercio, minería y finalmente de las rentas reales. *

Resulta muy arriesgado presentar de manera tan general un evento de gran complejidad, sin  embargo se  trata de una  simple introducción para  poner en contexto el  impreso.

Dada la imposibilidad de consultarlo en línea de manera íntegra,  lo  ponemos  a disposición de las personas  que les  pudiera interesar.

Copias Facsimilares del Libro Fuente





























Bibliografía de la fuente:

  • Real Decreto de enajenación de bienes pertenecientes a Obras pías en los Dominios de América y en  las Islas Filipinas. México, 1805  s.p.i.  290 X 210 mm.  28 pp.
  • Alamán, Lucas. Historia de México. México, Libros del Bachiller  Sansón Carrasco, 1985.
  • *Para  profundizar  sobre el tema se  pueden consultar  la  obra de  Gisela von obeser. El  crédito  eclesiástico en la Nueva España Dominación  Colonial. La  consolidación de  vales reales  en la Nueva España (1804 - 1812)

Reciban un cordial y afectuoso saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMAS

LIC. FRANCISCO FUENTES VILLALÓN TECSUVAL CURSOS PIEDRAS PRECIOSAS NOTICIAS PERITOS VALUADORES AMPVD DIPLOMADOS ARTICULOS DOCUMENTOS ANTIGUOS GEMAS ORO PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS VALUACIÓN VALUADORES PROFESIONALES ALHAJAS Y RELOJES AMPVD MÉXICO ESMERALDA FELICITACIONES FIN DE AÑO FRANCISCO FUENTES VILLALÓN LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE METALES PRECIOSOS TALLERES TECSUVAL Y AMPVD 2014 ALFOMBRAS FINAS AMMA ANTIGÜEDADES ANTONIO STRADIVARI ARTPRICE BIENVENIDA CECAPEVA CNIAM COLEGIO NACIONAL DE VALUADORES INTERDISCIPLINARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD CONFERENCIAS CONFERENCIAS TÉCNICAS CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN CORREDORES PÚBLICOS CURADORES CURADURIA CURSOS DINÁMICOS E INTERACTIVOS DIAMANTES DIPLOMADO DE INICIACIÓN A LA VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE PICTÓRICO EL TITANIO EL ZAFIRO ENTENDIMIENTO Y MANEJO DE CONFLICTOS EN EL ENTORNO DE LA VALUACIÓN ERIK VELÁSQUEZ GARCÍA ESMERALDAS COLOMBIA FELICITACIONES GEMOLOGÍA GEOLOGÍA HISTORIA JOYERÍA IDENTIFICACIÓN DE TRATAMIENTOS INFORMACION INSTRUMENTOS MUSICALES ANTIGUOS INVIERNO 2015 LC. FRAMCISCO FUENTES VILLALÓN MERCADO DEL ARTE MINERALES MINERALES Y ROCAS OBRAS DE ARTE ORO Y PLATA. IDENTIFICACIÓN PALADIO PERITAJE Y VALUACIÓN DE ALHAJAS Y RELOJES PERTAJE. VALUACIÓN PLATA PROGRAMA DE SUPERVISIÓN EN MATERIA DE VALUACIÓN PROYECTOS 2012 REAL DECRETO DE CONSOLIDACIÓN DE VALES DE 1804 RECONOCIMIENTOS RELOJES RELOJES DE PULSO ROCAS RUBÍ SERVICIOS SINTÉTICOS Y SIMULANTES DEL DIAMANTE EN EL MERCADO ACTUAL MEXICANO TÓPICOS DE INTERÉS VALUACIÓN DE OBRAS DE ARTE VALUACIÓN RELOJES DE PULSO VALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA VALUACIÓN DE ALHAJAS. (NIVEL BÁSICO) VIDEOS INSTITUCIONALES VIOLINES STRADUVARIUS autentificación de obras de arte avalúo avalúo de obras de arte valuación de antigüedades valuación de automóviles valuación de cerámica valuación de juguetes valuación de textiles

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA EN INTERNET DESDE ESTE BLOG

VIDEO AMPVD MÉXICO 2013

ARTE UNIVERSAL

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS PARA GOZAR INTENSAMENTE

David by Michelangelo Buonarroti 1475-1564

>/center>

Four epitaphs in honor of Cecchino Bracci by M.Buonarroti 1475-1564

Pierrot by Jean-Antoine Watteau 1684-1721

Plan for Bastions by Michelangelo Buonarroti 1527-28

The Cheat with the Ace of Diamonds by Georges de La Tour 1593-1652

The Pietà by Michelangelo Buonarroti 1475-1564